6 Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Panamá y los ODM


Igualdad de oportunidades educativas para las niñas. Foto: PNUD

Meta.
Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015.

 

Indicador 1. Relación entre niñas y niños en la enseñanza primaria, secundaria y superior.

La relación entre alumnas y alumnos en la enseñanza primaria se ha mantenido casi constante entre el año 1990 (92.0%) y el 2012 (93.2%), lo que indica que la proporción de niñas en este nivel es menor que la de niños. 

Desafíos. Lograr la igualdad de género en la educación primaria y secundaria en las áreas rurales e indígenas. Y, mejorar el acceso de las mujeres de estas áreas a la educación media y superior.

Indicador 2.
Proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola.

La participación de la mujer en el mercado laboral, a pesar del incremento registrado en los últimos años, su inserción laboral sigue estando por debajo del promedio nacional, aunque las mujeres panameñas alcanzan niveles más altos de instrucción y acumulan más años de escolaridad que los hombres.  En Panamá, las mujeres han avanzado al reducir a menos de la mitad la tasa de desempleo abierto, de 12.6% en 2004, a 4.1% en 2013.

Desafíos. Afrontar los retos sobre la participación de la mujer en el mercado laboral especialmente en el área rural.

Indicador 3.
Proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales.

Los porcentajes de participación de las mujeres en las elecciones generales de los años 1994, 1999, 29004 y 2009, se observa que este indicador se ha mantenido sin variaciones significativas, 9.6%, 10.5%, 11.3% y 10.8% respectivamente en las elecciones generales mencionadas.

Desafíos. Redoblar esfuerzos para mejorar la participación de la mujer en el ámbito político.

Intervenciones. Programas y proyectos  desde el Sector Público de mayor impacto en el logro del Objetivo 3

  • Difusión para la igualdad de oportunidades de las mujeres
  • Contigo Mujer Rural
  • Política Pública con Enfoque de Genero
  • Incorporación del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos a la Comisión de Reformas Electorales

¿Cómo vamos en Panamá?

  • La Escuela Taller, situada en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. Foto: PNUD

    Escuela Taller, una oportunidad de futuro

    El proyecto "Apoyo al proceso de institucionalización de la oficina de Casco Antiguo y promoción de los valores histórico culturales del centro" apoya a la EcuelaLeer más

Avances

El panorama de los avances en materia de igualdad de género en Panamá incluye la aprobación de instrumentos legales que propician medidas de acción positiva en favor de las mujeres.  En este sentido, un avance significativo ha sido el hecho de elevar el Instituto nacional de la Mujer (INAMU), creado mediante la Ley No. 71 del 2008, al rango de Mecanismo Nacional en calidad de entidad autónoma descentralizada.

Otras acciones relevantes son la aprobación de la Ley 79 de 2011, sobre la trata de personas y delitos conexos y de la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la Violencia en las Mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.

1.04 years
remaining
until 2015

1990 2015
Metas e indicadores
  1. Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015
    • 3.1 Relación entre niñas y niños en la educación primaria, secundaria y superior
    • 3.2 Proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola
    • 3.3 Proporción de puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional